top of page

ENTREVISTA AL PIRAGÜISTA INTERNACIONAL, PEDRO VÁZQUEZ LLENÍN

Hoy estrenamos nueva sección en nuestro blog.

Esta sección consta de entrevistas a asturianos que de alguna manera destacan o han destacado por su carrera profesional.

Qué mejor que empezar con una entrevista a Pedro Vázquez Llenín, persona muy querida en nuestra tierra, piragüista profesional y miembro de la selección Española, Campeón de España, Europa y del mundo, destacando un subcampeonato del mundo en categoría absoluta k2-500 este pasado año, y como no, el primer puesto en el Descenso Internacional del Sella 2018.




¿Cómo empezaste en el piragüismo?

Pues empecé con 8 o 9 años, con el Club los Rápidos, en el Barcu, no porque me gustara mucho, sino porque todos mis amigos habían dejado el fútbol para hacer piragüismo.


¿Con qué edad empezaste a destacar?

Con 15 años, siendo cadete. Ese año la Federación me concentró en Trasona. El ritmo de entrenamento del Centro de Tecnificación era considerable, con lo cual, la evolución deportiva en un año fue muy grande, lo ganaba todo.


¿Quién era tu referente cuando eras niño?

En piragüismo siempre hubo gente muy buena, pero siendo de Arriondas, mis referentes estaban en casa. No hacía falta buscar lejos, el Sella siempre fue cantera de grandes deportistas.


Descenso del Sella 2018, ¿qué recuerdos tienes?

Posiblemente los mejores de toda mi carrera.

No puedo negar que ir a un Campeonato del Mundo Sprint en la distancia que entreno y hago todos los días es algo muy importante y gratificante, algo que te hace crecer como persona y como deportista, más aún cuando logras un buen resultado, es por lo que lucho todo el año.

Pero siendo de Arriondas,…, ganar el Sella, es especial. Lo celebras, supongo como si fuera una Olimpiada. No solo lo ganas para tí, lo ganas para todo el pueblo. Además, ganarlo con Milín, a quien quiero un montón, pues todavía hace que la victoria “preste” más.


Arriondas tenía gana de una victoria de dos parragueses ¿te volveremos a ver por el río Sella?

Por supuesto, siempre que pueda. Quizás este año.

Uno de mis objetivos para este año es el Mundial en distancias no olímpicas a principios de julio, con lo cual, si voy tendría un mes para estar en casa y preparar el Sella. Si no voy, incluso más.

Si bajo el Sella, me gustaría hacerlo nuevamente en k2, pero de momento son solo ideas, aún no se puede asegurar nada.




¿Cuál es la distancia que más te gusta competir?

1000 metros Sprint, es lo que entreno y creo que es la que mejor se me da. Aunque me divierto mucho haciendo fondo.


Y ¿qué prueba es la que más disfrutas?

El Sella, es una prueba a la que voy sin ningún tipo de presión. Además el ambiente que hay alrededor, el pregón, la salida, el Asturias Patria Querida, estar en la salida con gente detrás que te está animando, es algo que emociona, algo que la hace única.




Vemos que te superas año a año, ¿qué esperas de este año 2020?

Espero sobre todo hacerlo lo mejor posible. Es un año complicado, año olímpico y aunque es difícil lograr una clasificación, hay un selectivo en el que voy a pelear. Los rivales son muy buenos, entrenamos juntos todo el año, pero intentaremos dar lo mejor que tenemos y estar a la altura.


¿Un sueño por cumplir?

Más de uno. Pero competir en una olimpiada, es lo que ansía cualquier deportista. Y pelearé para conseguir ese sueño y poder compartirlo con la gente que quiero.




Muchas gracias Pedro, desde el equipo de Rumbo Norte Asturias te deseamos mucha suerte en esta temporada 2020.

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page